El cáncer se ha convertido en una epidemia, cualquier persona puede sufrirla, a cualquier edad, cualquier ocupación, cualquier personalidad, los ricos, los pobres. Las personas amables y cariñosas pueden padecerlo tanto como las personas negativas, hasta personas jóvenes y los niños pequeños. Hace años era una enfermedad de la vejez. La medicina occidental no tiene mucho que ofrecer en términos de prevención aparte de las vacunas dudosas.
Cuando el diagnostico ha sido dado sólo queda la cirugía, la quimioterapia, radiación, tratamientos violentos e invasivos, que no atacan la raíz del problema y que conllevan una gran cantidad de efectos secundarios, sin asegurar la curación. Y cuando todo falla, algunas personas recurren a la medicina alternativa, muchas veces ya demasiado tarde.
Porqué se produce el cáncer?
A pesar de todas las precauciones tomadas por la «naturaleza», una célula nueva formada entre millones puede llegar a ser maligna. Pero el sistema inmunológico del cuerpo actúa destruyendo estas células anormales y muy pocas células mutadas crecen hasta formar un cáncer. Esta condición se da cuando tenemos un sistema inmunológico debilitado. Sólo por la incapacidad del cuerpo para destruir las recién formadas células. Así se genera el cáncer.
El Sistema Inmunológico se debilita por acumulación de Ama (toxinas), tanto a nivel general como en sitios especiales del organismo (de acuerdo a su dosha), un tracto digestivo muy contaminado y con mal funcionamiento.
Ama se produce por mala alimentación, emociones negativas no manejadas, estrés, ansiedad.
En Ayurveda se dice que es más importante qué tipo de paciente tiene la enfermedad a que qué tipo de enfermedad tiene el paciente.
La respuesta a una enfermedad depende de los doshas, prakriti (constitución) kullaprasakta (factor hereditario), del lugar en donde vive, de la edad, del trabajo.
Un Sistema Inmunológico fuerte depende de un Sistema Digestivo Sano y de órganos filtros limpios y que trabajen de manera eficiente.
Emanuel Amador