Diferencias física de cada constitución ayurvédica

De acuerdo al Ayurveda cada constitución tiene características físicas determinadas.

Estas características son claras a edad temprana (17 años) luego pueden ir  variando de acuerdo a los desequilibrios que tenemos durante nuestra vida.

Vata:  Delgados, muy altos o muy bajos, estructura muscular poco desarrollada. De complexión débil. Se agotan enseguida. Tienden a sufrir variaciones de peso. Huesos prominentes, articulaciones que crujen (traquean). Venas prominentes y marcadas. Piel seca, con tendencia a las arrugas.Ojos pequeños. Cejas y pestañas poco pobladas. Uñas que se parten, secas y acanaladas. De cabellos secos, delgados.

Pitta: De complexión media, y desarrollo muscular moderado. De resistencia moderada. Peso estable. Piel delicada, suave, cálida, sudorosa, fina, puede tener pecas o lunares.Dientes de tamaño moderado, encías que tienden a sangrar. De ojos tamaño mediano, sensibles a la luz y mirada penetrante. Uñas tamaño medio de color rosa. De cabellos finos, con tendencia a las canas y a la calvicie.

Kapha: De complexión fuerte, músculos y huesos bien desarrollados pero no visibles. Manos y pies grandes. De muy buena resistencia física. De peso elevado con tendencia a la obesidad. Piel suave al tacto, grasosa, húmeda y gruesa. Dientes bien formados, fuertes, blancos. Ojos grandes, bonitos y en forma de almendra. De cabellos oscuros, grueso, bonito y abundante.

Emanuel Amador

vata-pitta-kapha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *