Como tratar los problemas digestivos de acuerdo al desequilibrio de los subdoshas que actúan en el proceso de la digestión.
Para tratar los problemas digestivos el primer abordaje siempre será la eliminación de ama (toxinas). Posterior a la identificación del subdosha que está en desequilibrio, podremos tratar el problema con plantas medicinales, alimentación y especies.
Para tratar Samana Vata
Samana Vata es el encargado de la absorción de los nutrientes. El tratamiento se hace con especias como nuez moscada, hinojo, comino y cilantro que ayudan a la absorción de nutrientes.Con estabilidad emocional y rutinas regulares, Samana Vata se equilibra y el agni mejora debido a la acción del viento sobre la fuerza del fuego.
Tratamiento de Apana vata
Apana Vata es el aire que conduce el bolo alimenticio hacia abajo para en eliminar los residuos. En el colon regula la evacuación de las heces. Cuando existe un exceso de apana vata producirá diarrea. La nuez moscada en yogurt con agua (mitad y mitad) puede reducir la diarrea de origen vata. Apana se puede elevar por efecto de pitta y se equilibra con una combinación de hierbas amargas y astringentes. Las que mejor funcionan son: frambuesa roja, así como pequeñas cantidades de psyllium, que absorbe la mayor parte del agua.Cuando el problema es un bloqueo de la acción de apana, producido por kapha, se usan purgantes más fuertes como hoja de sen, cascara sagrada , apazote o aceite de ricino.
Tratamiento de kledaka kapha
Este subdosha regula las secreciones que dan protección de las membranas mucosas contra los ácidos. Cuando kledaka está bajo, se produce indigestión severa. Puede ser producida por emociones negativas como mucho estrés, ansiedad o preocupaciones o por una dieta muy vata, que van a secar las secreciones.
O puede verse afectado por influencia de pitta, producidas por emociones como enojo, rabia o alimentos muy calientes como picantes. Kledaka se equilibra con hierbas frescas o emolientes, asi como ghee y tratamientos de oleación.
Cuando el aumento kledaka se debe al consumo excesivo de alimentos tipo kapha, pesados, dulces o muy oleosos, esto hace que se disminuya el agni produciendo una digestión lenta y nauseas. El ayuno y una dieta muy ligera van a equilibrar kledaka. También se trata con especies o hierbas como thrikatu y picantes como jengibre y pimienta cayena.
Dentro de la comprensión de los problemas digestivos el terapeuta en Ayurveda aborda las enfermedades digestivas desde el desequilibrio de los doshas, ayudando a que el paciente encuentre la salud y no sólo eliminando los síntomas.
Emanuel Amador