Triphala la mezcla estrella de Ayurveda. Es una mezcla de tres frutos de plantas medicinales muy importantes. Es considerado un «tridoshico rasayanico» ya que equilibra los tres doshas y produce efectos rejuvenecedores. Equilibra dosha Vata que regula el sistema nervioso, dosha Pitta, que mantiene los procesos metabólicos, y dosha Kapha, que tiene que ver con todo lo estructural del organismo.
– Mejora la digestión: Actúa nutriendo, rejuveneciendo la membrana que recubre el tracto digestivo. Acompañante imprescindible en procesos de desintoxicación, favorece la limpieza de colon.
– Sistema Nervioso: Es un gran tónico cerebral y antidepresivo, aumenta la capacidad mental y mejora los niveles de concentración.
– Aparato Respiratorio: Ayuda a descongestionar. Elimina mucosidad. Eficaz en caso de rinitis, resfriado, alergias y sinusitis.
– Sobrepeso: Es muy útil en caso de obesidad, sobrepeso, colesterol elevado.
– Piel y Boca: Para inflamación de la piel, acné, furúnculos, en caso de inflamación de las encías y para las encías que sangran usado en enjuagues.
– Antiedad: Rejuvenece todos los tejidos (dathus). Limpia todos los canales (srotas) del cuerpo, favoreciendo eficazmente la eliminación de desechos del cuerpo.
– Sistema Reproductivo: Es beneficioso en el tratamiento de enfermedades del sistema reproductivo masculino. Como aumenta la energía del cuerpo y la resistencia, esto ayuda a elevar la cantidad y calidad del tejido reproductivo.
Contiene:
– Amalaki (Emblica officinalis), uno de los mejores rejuvenecedores de Ayurveda y un anti-oxidante natural, también ayuda a estimular el sistema inmunológico. Equilibra Pitta.
– Haritaki, (Terminalia chebula), en el Tíbet «rey de la medicina». A menudo se representa en el arte oriental en la mano de Buda. Es un tónico rejuvenecedor del organismo, ayuda a la longevidad, favorece el cerebro y el corazón. Tiene acción laxante. Equilibra Vata.
– Bibhitaki, (Terminalia belerica), protege y mejora el hígado y ayuda a la función del corazón, tiene acción rejuvenecedora, mejora la visión, estimula el crecimiento del cabello. Equilibra Kapha.
Emanuel Amador