Siempre recuerda que si tienes hambre es porque tienes hambre. En ese momento ¡Come!
Una vida saludable nada tiene que ver con cuantos kilogramos pesamos o cuantas calorías consumimos. De nada sirve un exterior bonito si el interior no está bien.
Por eso la relación con los alimentos debe ser amigable. En Ayurveda se busca encontrar la Salud, el Bienestar.Es claro que alcanzado el equilibrio entre la Mente y el Cuerpo, el organismo, por sí solo, alcanzar el peso ideal.
Para Ayurveda el alimento es la energía de la vida, es tu farmacia, es la medicina para mejorar la salud. Una mente que «pelea» con los alimentos está en desequilibrio y este desequilibrio produce sufrimiento que estresa tu cuerpo-mente llevándolos a resultados que no queremos obtener.
1- No saltes las comidas y Nunca esperes a tener un hambre voraz antes de comer. Lo único que lograrás es que comas más rápido y mayor cantidad .
2- Convierte la hora de la comida en algo importante. Come con los cinco sentidos, disfrutando del aroma, la textura y el sabor de cada uno de ellos.
– Buscar un entorno tranquilo. Evita distracciones y estímulos, como la televisión, computadoras y teléfonos celulares. Se puede escuchar música relajante.
– Siéntese de una manera cómoda y relajada.
– Coma tranquilamente. Evitar la lectura fuertes o periódicos. Colocar una flor en la mesa.
– Si usted está en el trabajo evite en ese momento conversaciones laborales. Evitar debates, discusiones o quejarse, que podría crear tensión.
– Tome tres respiraciones profundas antes de comenzar a comer .
– Huela los alimentos antes de comenzar a comer. Observe los alimentos con todos sus sentidos. Coma despacio y mastique bien. Disfrutar del sabor y la textura de los alimentos.
– Al final de cada comida, tomar tres respiraciones profundas antes de levantarse.
– Nunca te sientas culpable de las calorías que consumiste, deja de medirlas.
3- Conéctate con tu interior, contigo mismo, empieza a escuchar lo que tu cuerpo necesita. El sabrá indicarte lo que debes comer y lo que no, sólo hazle caso. Y sonríe, busca esa alegría en tu corazón.
Disfruta del alimento, de ese balance que poco a poco irás obteniendo y la salud que irás alcanzando.
Emanuel Amador