Como mejorar el desequilibrio de los doshas

  • Una persona con desequilibrio (exceso) en vata  puede sufrir resfriados constantes, inflamación del abdomen (colitis), insomnio, debilidad, pesimismo, miedo, angustia, falta de confianza, temblores. Vata se equilibra el con comidas ligeras y frecuentes, dulces, ácidas y saladas. Con masajes con aceite de sésamo por todo el cuerpo, con enemas con agua tibia y aceite de ricino. La meditación mejora los desequilibrios de vata. El ejercicio suave y salir al aire libre. Disfrutar de música relajante. También puede ayudar aplicar sobre la cabeza, bolas de algodón remojadas en aceite tibio.
  • El exceso de pitta puede producir sed y hambre excesivas, incomodidad emocional tendiente al enojo, irritabilidad, piel enrojecida, sensación de ardor estomacal o calor excesivos, sueño entrecortado, eccemas, coloración amarillenta de la piel, ojos, orina y heces. Pitta se equilibra consumiendo alimentos dulces, amargos, astringentes y fríos, ghee y leche. Aplicando agua de rosas en el cuerpo, principalmente en la cabeza. También se recomienda usar pasta de sándalo sobre la frente, en las manos y pies. Tomar baños fríos ayuda también.  Puede aplicar bolas de algodón remojado en leche fría sobre los párpados. Se recomienda un ligero laxante y tomar un purificador de la sangre (como el jugo de berros, o te de neem o diente de león). Frotar los pies con ghee y una pizca de sal, usando para ello un objeto metálico (de acero). La remeditación en la respiración ayudará a bajar el desequilibrio.
  • El exceso de kapha puede produce pereza, pesadez, dificultades respiratorias, depresión, tos, sueño excesivo, extremidades frías y piel pálida y  falta de apetito. Kapha se equilibra con ayuno o una dieta ligera. La alimentación debe tener alimentos amargos, picantes y astringentes. Tomar sopa caliente con especies y sorgo. Eliminar carnes, productos lácteos, alimentos muy dulces y el trigo. La meditación o ejercicios de yoga ayudarán a eliminar el desequilibrio. El ejercicio fuerte debe formar parte de la rutina diaria (lo mejor es una caminata a paso rápido).

EMANUEL AMADOR
doshas