Algunos tés importantes para la salud

Te de canela: Equilibra los tres doshas

Eleva el Agni por lo que ayuda en la digestión, mejorando la potencia de los jugos gástricos. Tiene acción equilibrante de kapha por lo tanto ayuda al tratamiento de resfriados y gripe y ayuda a tratar el acné. Descongestiona y eleva la energía (acción pitta). Es antioxidante natural y su acción sobre pitta ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Algunos estudios hablan de los beneficioso en la prevención y tratamiento del Alzheimer, por sus  compuestos (cinamaldehído y epicatequina)

Te de clavo de olor:  Disminuye Kapha. Equilibra Vata. Aumenta Pitta

Es bueno para las náuseas y la inflamación estomacal. ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y puede usarse como antiinflamatorio o antibiótico natural. Por su acción pitta ayuda a mejorar la digestión así como a elevar el sistema inmunológico. Descongestionante natural y para dolores de dientes.

Te de jengibre:  Equilibra los tres doshas

Acción pitta incrementar Agni, por lo que será importante en indigestión, dolor abdominal, colitis, algunos dolores de cabeza, vómitos. También elimina toxinas. Por su acción equilibrante de kapha es excelente para resfriados, gripe, laringitis, así como artritis. Eleva el sistema inmunológico. El exceso podría desequilibrar pitta.

Te de pimienta negra:  Disminuye Kapha. Equilibra Vata. Aumenta Pitta. Precaución al elevar pitta.

Por su acción sobre el Agni (pitta)  se utiliza para indigestión crónica y mejora el metabolismo. Su acción desintoxicante produce eliminación de toxinas en el colon (acción sobre vata). Su acción sobre kapha sirve para problemas de sinusitis y resfriados o gripe, así como extremidades frías.

Té de diente de león: Disminuye kapha. Aumenta vata (en exceso). Disminuye pitta.

Té desintoxicador  de sangre. La raíz de diente de león es un diurético suave. Mejora la función del hígado y la digestión. Por su acción desintoxicante mejora  la salud de la piel.

Té de manzanilla: Disminuye pitta, kapha y vata.

Promueve el sueño sólido y ayuda  a eliminar cólicos y calambres por tiene una acción de bajar vata que hace que disminuyan los movimientos de los intestinos u otras partes del cuerpo. Por su acción bajando pitta se usa en problemas de acides, reflujo, gastritis, fiebre, ansiedad, irritabilidad, eczemas, urticaria, algunas alergias, problemas de los ojos (órgano pitta).  Por su acción sobre kapha ayuda en  congestiones como catarros, artritis, túnel carpal. Y por su acción sobre vata en diarreas, asma, cólicos.

Emanuel Amador

te-canela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *