Shirodara en el manejo de estrés.

Shirodhara es un tratamiento  ayurvédico durante el cual se deja caer lentamente y de manera constante un chorrito fino de aceite medicado  u otros líquidos en la frente.

La palabra shiro significa cabeza y Dhara significa corriente o flujo.  Este procedimiento induce un estado de relajación de la conciencia que da como resultado  un equilibrio psico-somático dinámico.

Shirodhara es uno de los tratamientos más eficaces para aliviar Vata (viento) en la mente. La mente vata tiene como característica principal el pensamientos de enjambre, un movimiento constante de pensamientos durante el cual la persona tiene dificultades para disminuir la velocidad.

Esto conduce a la incapacidad para manejar el estrés, produce nerviosismo, ansiedad, insomnio, fatiga, trastornos psicológicos, y mucho más. Ya que el estrés es la causa de muchas enfermedades  Shirodhara es el tratamiento específico para estos órdenes.

El ritmo del aceite que chorrea sobre el tercer ojo o el centro de la frente, que es la sede de nuestra visión cognitiva,  provoca profundos recuerdos cognitivos. A través de la activación de estas memorias, los tejidos corporales se transforman y se restaura la buena salud y se induce una total estado de bienestar.

«En un estudio publicado en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria sobre los efectos Psyconeuroimmunologicos  de Shirodhara, los resultados mostraron los sujetos que recibieron shirodhara mostraron niveles más bajos de ansiedad, y el aumento de los niveles de los estados alterados de conciencia, o ASC. El ASC se define como: pérdida de la percepción espacial, la pérdida del sentido corporal, trance, la pérdida de saber la diferencia entre la objetividad y la subjetividad, la pérdida de la percepción del tiempo, pérdida del sentido del habla, la concentración, lo momentáneo, y la conciencia cósmica. ASC comúnmente ha sido mal interpretado como los efectos de las drogas psicotrópicas, cuando a su vez estos estados han sido el resultado de técnicas de curación tradicionales, tales como la meditación»   samadhi ayurveda

Cuando el cerebro se aquieta y tranquiliza, los pensamientos tipo vata bajan la velocidad. Los srotas pranavaha y manovaha mejoran el  transporte del oxígeno, del prana y otros nutrientes para el cerebro. La circulación cerebral mejora y la mente se «enfría,  estabilizado del estado de ánimo. El resultado es una mejor función cerebral y una mayor capacidad para manejar el estrés.

Emanuel Amador

Siro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *