Puntos Marma

Los puntos marma son centros energéticos de fuerza vital o prana,  incluyen órganos vitales. como el corazón, pulmones e hígado, así como  huesos y articulaciones y puntos a lo largo de la superficie del cuerpo, concentran y llevan la energía en  los procesos tanto físicos como mentales.

Ellos sirven como interruptores pránicos y su manipulación se puede usar para activar o desactivar ese prana, para eliminar bloqueos, mejorar el flujo de energía, activar reservas de energía y hacer conexiones con los mayores poderes de la vida y naturaleza.

Como resultado del estrés, las emociones negativas y la mala alimentación gran cantidad de toxinas se acumulan en estos sitios, produciendo en muchas ocasiones contracturas musculares e inflamaciones. Es por esto que  en Ayurveda la condición de los puntos marma es una herramienta de diagnóstico importante. Aparece dolor, pesadez o  inflamación en los sitios marma y su tratamiento  es importante, principalmente en las primeras etapas en muchos tratamientos ayurvédicos. Esos síntomas o molestias en los puntos marma pueden aparecer  incluso antes de manifestarse la enfermedad en su propia sintomatología.

Los marmas son lugares claves y bien definidos en el cuerpo y se estimulan durante el masaje ayurvédico, para liberar la energía o ajustar su flujo, utilizando presión, movimientos, calor, agujas, aceites, hierbas o aceites aromáticos.

También por medio de la respiración y relajación podemos dirigir el Prana a diferentes puntos marma, mejorando el flujo energético en él, eliminando estrés y el efecto de emociones negativas, desbloqueándolos y sanándolos.  Mediante la concentración mental, durante la meditación se puede energizar o despejar puntos marma, sin necesidad de ayudas externas.

Puntos Marma y Doshas

– Las personas TIPOS VATA pueden usar puntos marma para monitorear y equilibrar el nivel de Vata en sus cuerpos y mentes, principalmente reducir Vata en los lugares de acumulación:   Intestino grueso, huesos, articulaciones y sistema nervioso. Puede usarlos para aliviar el dolor, reducir la rigidez, detener los temblores, aliviar estreñimiento, calmar la ansiedad, bajar el estrés y  promover el sueño.

– Las personas tipo PITTA pueden usar los puntos marma para equilibrar  el nivel de
pitta en sus cuerpos y mentes, reduciendo pitta en los sitios en que se acumula como el intestino delgado, hígado y sangre, mejorando problemas de acidez, limpiando la sangre, desintoxicando el hígado, para contrarrestar alguna infección, bajar una inflamación, así como calmar la ira, el perfeccionismo extremo, el deseo equivocado de tener el control situaciones que causan problemas a pitta.

– Las personas tipo KAPHA pueden usarlos para conocer su estado y equilibrar el nivel de kapha en sus cuerpos y mentes. Se pueden estimular de los puntos marma para  mover y eliminar exceso de Kapha de los lugares en los que se acumula, como en el estómago y pulmones, sistema linfático y tejidos grasos.
La terapia de marma se puede usar para reducir kapha, tales como exceso de mucosidad, eliminar la congestión, eliminar el edema, promover la reducción de peso y apoyar en el aumento de la actividad física y mental.

Manolo Amador

marma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *