A diferencia de la medicina tradicional occidental, el Ayurveda es muy claro en declarar que la persona tiene la obligación de estar completamente comprometida con sigo misma, para obtener su propia salud.
“Si tienes una alimentación correcta y un estilo de vida apropiados, para que te sirve la medicina” dicen los textos ayurvédicos.
En Ayurveda el cambio de manera de vivir permite sanarte a ti mismo.
Por el contrario los habitantes del mundo occidental delegamos toda la responsabilidad de nuestra salud en los “expertos”, sean médicos, farmacéuticos, psiquiatras, etc. Ya que con los medicamentos o las intervenciones de esos expertos hacen posible la sanación. Y no creemos necesario que tengamos que cambiar nuestros hábitos para recobrara la salud perdida.
El Ayurveda cura lentamente pero de manera segura y perdurable:
Ya que nuestros padecimientos se producen a través de los años, los curaremos de manera lenta. No hay pastillas milagrosas ni remedios que nos hagan estar completamente sanos en pocos días.
Se dice en la materia médica ayurvédica, que el 80% de las enfermedades se producen en el Sistema Digestivo, por lo tanto, si hemos comido de manera equivocada durante muchos tiempo, no podemos creer que vamos a curarnos de manera milagrosa. Pero es importante también saber que cualquier momento de nuestra vida, no importa la edad, es el mejor momento para comenzar.
Todo inicia con un proceso de desintoxicación del organismo, llamado Panchakarma, que nos llevará a recuperar parte de su estado original, eliminando una gran cantidad de toxinas acumuladas y permitiendo alcanzar niveles de energía apropiados, como punto de partida, para que plantas medicinales, aceites, alimentos, acupuntura, masajes y mas, tengan efectos positivos en nosotros.
Por qué acumulamos tantas toxinas:
Una de las razones es que mucha de la comida equivocada que ingerimos se queda pegada por mucho tiempo en las paredes del tracto digestivo, como materia sin digerir, que se pudre y forma toxinas. Estas toxinas luego son absorbidas y se acumulan en tejidos y órganos, produciendo la enfermedad.
Además los estados emocionales negativos como ansiedad, miedo, ira, estrés producen liberación de sustancias a nivel orgánico, que luego, al no ser bien eliminadas, producen también gran cantidad de toxinas.
En lo Natural se encuentra la Salud.
Ya que hemos estado en contacto con la Naturaleza durante miles años y hemos evolucionado con ella, debemos entender que en ella vamos a encontrar nuestro equilibrio y nuestra salud.
Los productos sintetizados químicamente no son compatibles con nuestra propia naturaleza.
Todo nuestro ser, holísticamente visto, tiene una reacción positivamente apropiada a lo natural.
Por eso en Ayurveda se dice: «La comida es la medicina y la cocina su farmacia«
«Es mejor prevenir que lamentar» dice un viejo refrán. Y Ayurveda se basa en esta frase para explicar que en un estilo de vida sano y equilibrado, mente-cuerpo -emociones, encontraremos la longevidad con calidad de vida.
Busca en Ayurveda el camino a una salud verdadera, con una historia que se remonta a miles de años en el pasado, probada y reprobada por el tiempo.
Emanuel Amador
Terapeuta en Ayurveda