5 PASOS PARA SANAR MI SISTEMA DIGESTIVO, REGENERÁNDOLO PARA UNA VIDA ALEGRE Y EN SALUD

El Síndrome del Intestino Permeable afecta en la actualidad a miles de personas. Se calcula que no menos del 15% de población lo padece en diferentes niveles, pero debido a un estilo de vida equivocado, a la gran cantidad de contaminantes en los alimentos y el ambiente, al uso excesivo de algunos medicamentos, aL estrés elevado tanto física como emocionalmente y a otros factores, el padecimiento irá avanzando como una de las mayores preocupaciones a nivel de los sistemas de salud del país, puede haber períodos de agudización o mejoría

El aumento en la permeabilidad de la mucosa intestinal debido a esos factores nocivos,  permite  el paso de sustancias o moléculas que debieron ser confinados al tracto digestivo, tales  como moléculas de proteínas, toxinas, microbios y partículas de comida sin digerir que ingresan al torrente sanguíneo.

El sistema inmunológico y todos sus mediadores se activan,  y de repente tienen que defenderse de muchos más invasores, produciendo una serie de reacciones alérgicas y sus efectos secundarios, lo que lleva a un mayor estrés sobre la pared intestinal. Este proceso se irán agravando día a día, si no se toman las medidas necesarias para revertirlo. Estos síntomas pueden tener períodos de agudización o mejoría

El Ayurveda se enfoca en un cambio de estilo de vida, en procesos de desintoxicación y regeneración para alcanzar la salud y poder llegar a edades avanzadas en salud plena.Hay que decir que Ayurveda se habla de moderación, de vivir salud y disfrutar de la vida.

El proceso se llama  LAS 5 R, una serie de cambios en la actual forma de vivir lo llevarán a encontrar el equilibrio y la salud.

1- Retirar: Eliminar las toxinas (ama) acumuladas en los diferentes sistemas con una desintoxicación ayurvédica, que utiliza acciones muy específicas para “remover y eliminar» la gran cantidad de toxinas en todos los niveles del organismo : células, órganos, sistemas, incluyendo las áreas mentales y emocionales.

El detox en Ayurveda se basa en una dieta liviana de granos y vegetales, con las especies apropiadas para limpiar diferentes órganos, además utiliza mezclas de plantas medicinales y especies con efecto desintoxicador y que ayudan al movimiento natural de las toxinas hacia el exterior, que apoyan la circulación sanguínea y mejoran los movimientos peristálticos.

La eliminación de toxinas baja el nivel de antígenos que generan muchas de las reacciones del Sistema  Inmunológico y que producen la sintomatología adversa que sufrimos y sus consecuencias a nivel orgánico, mental y emocional.

2- Regenerar: De acuerdo al Ayurveda, y por un período de tiempo, implementaremos un tratamiento Regenerativo (Rasayana) del Sistema Digestivo, utilizando mezclas de plantas medicinales, recetas alimenticias regenerativas, aumentando el consumo de alimentos que eleve los niveles de enzimas digestivas saludables, asi mejoraremos el dosha kapha, lo que producirá ojas y elevará la producción de endorfinas para producir un efecto antiestrés en todos los sistemas.

3- Repoblar: restablecer el equilibrio de las bacterias beneficiosas en el intestino es absolutamente crucial para la salud general. Esto implica el uso de alimentos probióticos, lassi, kombucha, alimentos fermentados (kefir, kimchi, chucut), plantas medicinales, ghee y otros fórmulas para que nuestra flora bacteriana alcance sus niveles adecuados. Las paredes del intestino se vieron seriamente comprometidas durante los períodos de inflamación, estrés y cuando nos expusimos  a alergénicos durante ese tiempo. Por eso es necesario reparar las paredes del intestino para garantizar la absorción adecuada de los nutrientes.

Cada persona, de acuerdo a su constitución ayurvédica, deberá seguir un plan de alimentación apropiado, lo que reforzará el Sistema como un todo, permitiendo una salud física, mental y emocional que lo lleva al equilibrio.

4- Realzar el agni digestivo, elevar suavemente y de manera constante el nivel de jugos gástricos para beneficio de la salud digestiva, mejorando los procesos que llevan a una mejor nutrición. Aumentar la potencia digestiva, elevando el Agni y evitando los efectos colaterales del uso de alimentos inadecuados para la propia constitución y/o por combinaciones inapropiadas

5- Reprogramar: Es necesario que nuestro segundo cerebro comience a trabajar de manera positiva. Para ello debemos tomar consciencia de la necesidad de manejar las emociones y las energía. Es por esta razón que un programa de manejo del estrés en necesario, con la finalidad de eliminar todas esas emociones que liberan sustancias negativas que nos llevan a nuevo a procesos degenerativos.

Manolo Amador

SIP-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *