Cuando el sistema digestivo está funcionando de manera óptima y cuenta con el apoyo de un estilo de vida adecuado (mente-cuerpo.espíritu) y con la cantidad y calidad correcta de alimentos de acuerdo a nuestra constitución ayurvédica individual, gozamos de buena Salud y Bienestar Total.
Las toxinas (AMA) se producen en el cuerpo a partir de factores externos tales como una mala alimentación, la contaminación del medio ambiente, el estrés, la ansiedad, temores, etc. son pegajosas y grasientas por naturaleza.
El agua caliente ayuda a disolver el “ama” de su sistema, de manera simple y gradual, tal como disuelve la grasa de los platos sucios.
Según el Dr. John Douillard ( Reconocido Medico en Ayurveda, escritor y profesor en Boulder, Colorado, USA) “Beber agua hervida caliente es un antiguo método Ayurvédico para el lavado del sistema linfático, suavizando los tejidos endurecidos, dilata, limpia y luego hidratar los tejidos profundos. También cura y repara el sistema digestivo y vacía el GALT (linfa en el exterior de la pared intestinal).
Recomendaciones para mejorar su digestión:
Veinte minutos antes de desayunar tome 1 o 2 vasos de agua lo más caliente que pueda con el jugo de un limón criollo y una cucharadita de miel de abeja (un limón para 2 vasos). Esto va a limpiar su tracto digestivo e iniciar el movimiento intestinal, lo que permitirá mejorar la eliminación de las toxinas de su tracto digestivo. El sabor amargo ayuda a encender el fuego digestivo o Agni, que es la base de una buena digestión y el metabolismo.
Quince minutos antes de las comidas fuertes (almuerzo y cena) tome un té caliente de canela o jengibre o clavo de olor (o una mezcla de ellas) Este té va a elevar el agni, permitiendo una mejor digestión y nutrición, evitando la producción de ama (toxinas). Esta receta es muy importante para personas que padecen de digestión lenta.
Antes, durante y un hora después de las comidas no beba agua fría. Si tiene que tomar líquido durante la comida es preferible que sea un té caliente o agua caliente.
Emanuel Amador