En Ayurveda se explica que los problemas crónicos de la piel, eczemas, acné, psoriasis son causados por toxinas (ama) que se producen por malos hábitos y dan como resultado desequilibrios en la sangre, los pulmones y el hígado.
Estos desequilibrios pueden ser exceso de rakta dhatu (tejido sanguíneo) y rasa dhatu (plasma).
Cualquier problema que tenga que ver con excesos en pitta, como exceso de bebidas alcohólicas, o alimentos picantes como chiles picantes o comida muy condimentada que van a irritar el hígado, o mucha exposición al sol o a ambientes muy calientes, o emociones negativas que produzcan ira, o intenso miedo o ansiedad, el trabajar en exceso o vivir una vida muy agitada (rayásica).
Un rasa y rakta equilibrado producirán una piel sana, suave, humectada y brillante.
Como tratarlos:
El tratamiento principal es purificar la sangre. Para ello se utilizan plantas medicinales que tienen propiedades para esta acción. Pero hay que limpiar también pulmones e hígado.
Se recomiendan tónicos amargos para el hígado, hierbas que enfrían y tienen sabores amargos y astringentes (áloe, diente de león, equinácea, centella asiática, guduchi, neem y cúrcuma) y expectorantes para los pulmones.
Estas erupciones son calientes y rojizas, ya que se producen por exceso de pitta. Responden muy bien cuando se utilizan tratamientos tópicos que enfrían como geles de aloe y caléndula y aceite de coco.
Las enfermedades de la piel causadas por pitta se caracterizan por enrojecimiento, inflamación e infección.
Así como las enfermedades por pitta son calientes y rojas, las de Vata son escamosas, con picazón y la piel está seca. Para apacigua vata hay que aplicar tratamientos de calor y nutrición, aceite de sésamo o aguacate medicados con de hierbas como Ashwagandha, Brahmi.
Las enfermedades Kapha se muestran como exudación o erupciones con líquido, para tratarlas no debe aplicar aceites, mejor lavar con decocciones de la raíz de bardana o milenrama.
Tratamientos de desintoxicación como el panchakarma ayudan a eliminar los excesos de toxinas de la piel y de raksa y rasa dhatu.
La personas pitta pueden ayudar a mantener la piel limpia donando sangre, esto enfría rakta dhatu, disminuyendo la cantidad y permitiendo que se eliminen problemas de este tipo.
Emanuel Amador