¿Cómo tratar problemas de la piel?

En  Ayurveda se explica que los problemas crónicos de la piel, eczemas, acné, psoriasis son causados por toxinas (ama) que se producen por malos hábitos y dan como resultado desequilibrios en la sangre, los pulmones y el hígado.

Estos desequilibrios pueden ser exceso de rakta dhatu (tejido sanguíneo) y rasa dhatu (plasma).

Cualquier problema que tenga que ver con excesos en pitta, como exceso de bebidas alcohólicas, o alimentos picantes como chiles picantes o comida muy condimentada que van a irritar el hígado, o mucha exposición al sol o a ambientes muy calientes, o  emociones negativas que produzcan ira, o intenso miedo o ansiedad, el trabajar en exceso o vivir una vida muy agitada (rayásica).

Un rasa y rakta equilibrado producirán una piel sana, suave, humectada y brillante.

Como tratarlos:

El tratamiento principal es purificar la sangre.  Para ello se utilizan plantas medicinales que tienen propiedades para esta acción. Pero hay que limpiar también pulmones e hígado.

Se recomiendan tónicos amargos para el hígado, hierbas que enfrían  y tienen sabores amargos y astringentes  (áloe, diente de león, equinácea,  centella asiática, guduchi, neem y cúrcuma) y expectorantes para los pulmones.

Estas erupciones son calientes y rojizas, ya que se producen por exceso de pitta. Responden muy bien cuando se utilizan tratamientos tópicos que enfrían como geles de aloe y  caléndula y aceite de coco.

Las enfermedades de la piel causadas por  pitta se caracterizan por enrojecimiento, inflamación e infección.

Así como las enfermedades por pitta son calientes y rojas, las de Vata son escamosas, con picazón  y la piel está seca. Para apacigua vata hay que aplicar tratamientos de calor y nutrición, aceite de sésamo o aguacate medicados con de hierbas como Ashwagandha, Brahmi.

Las enfermedades Kapha se muestran como exudación o erupciones con líquido, para tratarlas  no debe aplicar aceites, mejor  lavar con decocciones de la raíz de bardana o milenrama.

Tratamientos de desintoxicación como el panchakarma ayudan a eliminar los excesos de toxinas de la piel y de raksa y rasa dhatu.

La personas pitta pueden ayudar a mantener la piel limpia donando sangre, esto enfría rakta dhatu, disminuyendo la cantidad y permitiendo que se eliminen problemas de este tipo.

Emanuel Amador

Piel-seca-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *