Tipos de piel de acuerdo al Ayurveda

Los tres doshas, vata, pitta y kapha tendrán un tipo característico de piel, pero variarán con el paso de los años debido a factores externos como el clima, la dieta y los hábitos de estilo de vida o la contaminación del medio ambiente. Para  determinar un programa de cuidado de la piel debemos tomar en cuenta estos factores y equilibrar sus efectos.

La edad es importante,  tomar en consideración las etapas de la vida para cada dosha ya que la piel irá variando según la edad de la persona.

Tipos de piel

La piel Vata generalmente es fina, delicada, seca, delgada, escamosa,  fría al tacto, vulnerables a la influencia del clima seco y ventoso por lo que se deshidrata con facilidad. Suele ser propensas a eczema y otras irritaciones de la piel comunes para la piel sensible.

Padecen menos de acné y en equilibrio esta piel puede tener aspecto de porcelana, que es deseado por muchos.

La piel Pitta: la piel es un órgano pitta, por lo tanto tipo fuego, es más foto sensible, con más posibilidad de padecer acné, se irrita con facilidad con la comida caliente, tienen problemas con inflamación, irritación y enrojecimiento. Pitta es caliente al tacto, más propensa a las pecas y los lunares que los otros tipos de piel, así como a rosácea, problemas de pigmentación, erupciones cutáneas, y en general es bastante sensible.

La piel Kapha es más gruesa, grasienta, fuerte y más tolerante del sol. Con poros grandes y  a menudo se siente fría. Son propensas al acné y las espinillas, pero también tienen el beneficio de la piel más gruesa como retraso del envejecimiento y una piel muy suave al tacto.

Para el cuidado de la piel en Ayurveda debemos integrar recomendaciones que equilibren la mente, el cuerpo y las emociones, en un estilo de vida apropiado para mejorar la salud en general.  Recomendaciones alimenticias, auto masaje diario, una mente calma y en positivo, hidratación apropiada, ejercicio. Todos de acuerdo a la constitución de la persona, producirán una piel sana, limpia y brillante.

Consulte a su especialista en Ayurveda para que le de todas las recomendaciones apropiadas para mejorar su piel.

Emanuel Amador

tipos-de-piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *