SÍNDROME DEL INTESTINO PERMEABLE

Ayurveda es muy claro al decir que el 90% de las enfermedades se inician en el Sistema Digestivo y la ciencia actual lo confirma. Igual nos enseña que hay personas más susceptibles a padecimiento del tracto digestivo, debido a su constitución (Prakriti) al nacer. Pero también explica de manera sencilla la mejor forma de eliminar estos padecimientos.

Qué es el Síndrome del Intestino Permeable?

El intestino es naturalmente permeable, dejando pasar moléculas muy pequeñas para que el cuerpo pueda absorber nutrientes importantes, siendo una de las funciones básicas de las células que se encuentran en la pared intestinal. Pero cuando la integridad de la mucosa intestinal se ve comprometida, las aperturas entre las células epiteliales de esta barrera permiten el paso al torrente sanguíneo de moléculas de proteínas, toxinas, microbios y partículas de comida sin digerir al torrente sanguíneo.

Inflamación a nivel intestinal abre poros en las pared del intestino y permite el paso de sustancias o moléculas que no deben entrar.

Muchos de los alimentos no pueden ser digeridos y se produce fermentación y putrefacción (toxinas o ama) lo que da lugar a alergias e hipersensibilidad a los alimentos.

El sistema inmunológico y todos sus mediadores tienen de repente que defenderse de muchos más invasores. Empiezan atacando a los compuestos químicos inflamatorios (antígenos), pudiendo experimentar padecimientos de una reacción alérgica , que es la expresión clínica de los mecanismos de respuesta inmunitarios normales del organismo, frente a los posibles invasores

Es probable que se desarrolle acné, cefaleas ,goteos nasales,  estornudos, sucesión de resfriados, salpullidos y picazón, asma, edema (hinchazón) y  distensión abdominal.

Pero también se compromete el sistema digestivo al verse afectado su musculatura, dando como síntomas cólicos, diarrea o estreñimiento, agravando aun más la permeabilidad del sistema.

Pero si la situación tiende además a empeorar, por acción de otros agentes nocivos y hay un aumento importante de la permeabilidad intestinal, se abre paso a la circulación de moléculas más grandes y extrañas, el sistema de defensa pierde el control de la situación y desarrolla un proceso inflamatorio crónico exponiéndose a un extraordinario nivel de estrés.

Poco a poco y a lo largo de los años las personas que normalmente tenían una buena digestión se ven de pronto ante situaciones de salud importantes. pudiendo llegar a a desencadenar algunas enfermedades autoinmunes importantes.

En Ayurveda puede encontrar la solución natural a este padecimiento y sus consecuencias, que afecta cada vez más a miles de personas.

Manolo Amador

inestino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *